Desde la antigüedad se ha
utilizado la evaluación para detectar,
corregir, valorar, calificar o medir la realidad en la que estamos inmersos,
pero ¿Qué es evaluación? La concepción de evaluación, se ha ido reconstruyendo
según se ha profundizado en las implicaciones que tiene y actualmente existen
un sin fin de autores que retoman este término y lo aplican a diferentes
ciencias; a continuación se muestran algunas concepciones de evaluación:
Proceso
de operación continua, sistemática, flexible y funcional, que al integrarse al
proceso de intervención profesional, señala en qué medida se responde a los
problemas sobre los cuales interviene y se logran los objetivos y las metas;
describiendo y analizando las formas de trabajo, los métodos y técnicas
utilizadas y las causas principales de logros y fracasos. (Tobón, 1986)
Proceso
sistemático, diseñado intencional y técnicamente, de recogida de información,
que ha de ser valorada mediante la aplicación de criterios y referencias como
base para lo posterior toma de decisiones de mejora, tanto del personal como
del propio programa. (Pérez Juste, 1995)
La
evaluación es una fase de control que tiene como objeto no sólo la revisión de
lo realizado sino también el análisis sobre las causas y razones para
determinar resultados,... Elaboración de un nuevo plan a la medida que
proporciona antecedentes para el diagnóstico. (Duque, 1993, p.167)
La evaluación con
referencia al ámbito educativo pude definirse como:
Etapa
del proceso educativo que tiene por fin comprobar, de modo sistemático, en qué
medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos especificados
con antelación. (Lafourcade, 1973)
La
evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso
sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporada al proceso educativo
desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y
significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a
ella y tomar decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa
mejorándola progresivamente. (Casanova. M.A, 1998)
Evaluar
hace referencia a cualquier proceso por medio del cual una o varias
características de un grupo de estudiantes, de un ambiente educativo, de
objetos educativos, de materiales, profesores, programas, etc. Reciben la
atención del que evalúa, se analizan y se valoran sus características y
condiciones en función de unos criterios o puntos de referencia, para emitir un
juicio que sea relevante para la educación. (Gimeno S. 1992).
Con base en las
definiciones anteriores podemos decir que la evaluación es un proceso
sistemático, permanente e intencional, que en primera instancia permite conocer
y generar juicios de valor con base en el análisis, criterios o puntos de
referencia proporcionados en una recogida de información, la cual se debe
interpretarse con el fin de inferir resultados que evidencien de manera
auténtica aspectos de progreso ( asimilación y
adaptación de nuevas estructuras que engloban
aprendizajes esperados, conocimientos, habilidades, destrezas etc.) Y retroceso, con el fin de brindar una rendición de cuentas
clara que sirva para detectar y prever futuros problemas; posteriormente los
agentes encargados de la evaluación proponen planes de acción enfocados para la
mejora y / o solución de los problemas.
Algunas de las características de la evaluación son:
- Se expresa con números, letras o palabras
- Puede ser numérica o nominal
- Es un proceso sistemático, permanente, intencional y finito
- Sirve para generar información y brindar una rendición de cuentas clara que sirva para detectar y prever futuros problemas
- Tiene fines administrativos
- Genera clasificaciones cuando se comparan resultados
- Indicador guia en la toma de decisiones
Referencias
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