jueves, 25 de junio de 2015

¿Qué es la evaluación y cuáles son sus características?

Desde la antigüedad se ha utilizado la  evaluación para detectar, corregir, valorar, calificar o medir la realidad en la que estamos inmersos, pero ¿Qué es evaluación? La concepción de evaluación, se ha ido reconstruyendo según se ha profundizado en las implicaciones que tiene y actualmente existen un sin fin de autores que retoman este término y lo aplican a diferentes ciencias; a continuación se muestran algunas concepciones de evaluación:

Proceso de operación continua, sistemática, flexible y funcional, que al integrarse al proceso de intervención profesional, señala en qué medida se responde a los problemas sobre los cuales interviene y se logran los objetivos y las metas; describiendo y analizando las formas de trabajo, los métodos y técnicas utilizadas y las causas principales de logros y fracasos. (Tobón, 1986)

Proceso sistemático, diseñado intencional y técnicamente, de recogida de información, que ha de ser valorada mediante la aplicación de criterios y referencias como base para lo posterior toma de decisiones de mejora, tanto del personal como del propio programa. (Pérez Juste, 1995)

La evaluación es una fase de control que tiene como objeto no sólo la revisión de lo realizado sino también el análisis sobre las causas y razones para determinar resultados,... Elaboración de un nuevo plan a la medida que proporciona antecedentes para el diagnóstico. (Duque, 1993, p.167)

La evaluación con referencia al ámbito educativo pude definirse como:

Etapa del proceso educativo que tiene por fin comprobar, de modo sistemático, en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos especificados con antelación. (Lafourcade, 1973)

La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporada al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente. (Casanova. M.A, 1998)

Evaluar hace referencia a cualquier proceso por medio del cual una o varias características de un grupo de estudiantes, de un ambiente educativo, de objetos educativos, de materiales, profesores, programas, etc. Reciben la atención del que evalúa, se analizan y se valoran sus características y condiciones en función de unos criterios o puntos de referencia, para emitir un juicio que sea relevante para la educación. (Gimeno S. 1992).

Con base en las definiciones anteriores podemos decir que la evaluación es un proceso sistemático, permanente e intencional, que en primera instancia permite conocer y generar juicios de valor con base en el análisis, criterios o puntos de referencia proporcionados en una recogida de información, la cual se debe interpretarse con el fin de inferir resultados que evidencien de manera auténtica aspectos de progreso ( asimilación y adaptación de nuevas estructuras que engloban  aprendizajes esperados, conocimientos, habilidades, destrezas etc.)  Y retroceso,  con el fin de brindar una rendición de cuentas clara que sirva para detectar y prever futuros problemas; posteriormente los agentes encargados de la evaluación proponen planes de acción enfocados para la mejora y / o solución de los problemas.

Algunas de las  características de la evaluación son:
  •  Se expresa con números, letras o palabras
  •  Puede ser numérica o nominal
  • Es un proceso sistemático, permanente,  intencional y finito
  • Sirve para generar información y brindar una rendición de cuentas clara que sirva para detectar y prever futuros problemas
  •   Tiene fines administrativos
  •  Genera clasificaciones cuando se comparan resultados
  •  Indicador guia en la toma de decisiones
Referencias





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