EXCALE
(EXAMEN PARA LA CALIDAD Y EL LOGRO EDUCATIVO)
Tiene la finalidad de aportar información para
conocer en qué medida se está cumpliendo con los propósitos educativos que se
formalizan en el currículo nacional.
Estos resultados indican el grado en que un
estudiante domina los contenidos curriculares correspondientes a las
asignaturas de español, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, en
los grados de tercero de preescolar, tercero y sexto en primaria
así como en tercero de secundaria. Las asignaturas de ciencias sociales y
ciencias naturales no aplican en preescolar.
EXCALE es una evaluación nacional que se aplica a una
muestra representativa de estudiantes de escuelas públicas y privadas, de
educación básica de todo el país. Su plan de evaluación se basa en un programa
cuatrianual, es decir, un mismo grado se evaluará cada cuatro años.
ENLACE
(EVALUACIÓN NACIONAL DE LOGRO
ACADÉMICO EN CENTROS ESCOLARES)
La prueba
ENLACE es un examen que el Sistema Educativo Nacional aplica en planteles
públicos y privados de todo el país a alumnos de diferentes grados de
educación.
El
examen, dirigido a la educación básica, se realiza a alumnos de tercero y sexto
grado de primaria, y de primero, segundo y tercer año de secundaria.
A los
estudiantes se les examina en las materias de Español y Matemáticas. Sin
embargo, cada año se introduce la prueba de una asignatura diferente, que se va
rotando.
La extensión de esta prueba es de 50 reactivos como
mínimo y 74 como máximo para cada asignatura. Su aplicación se realiza en ocho
sesiones de 45 minutos cada una, durante dos días.
La prueba ENLACE no es utilizada como método de
evaluación de los alumnos; sólo sirve como indicador sobre el dominio de los
temas que se exploran para enfocar políticas públicas de acuerdo con los
resultados.
PISA
(PROGRAMA INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS)
Su objetivo principal es
conocer el nivel de habilidades necesarias que han adquirido los estudiantes
para participar plenamente en la sociedad, centrándose en dominios claves como
Lectura, Ciencias y Matemáticas. Mide si los estudiantes tienen la capacidad de
reproducir lo que han aprendido, de transferir sus conocimientos y aplicarlos en
nuevos contextos académicos y no académicos, de identificar si son capaces de
analizar, razonar y comunicar sus ideas efectivamente, y si tienen la capacidad
de seguir aprendiendo durante toda la vida. Para PISA, esos dominios están
definidos como competencia (literacy) científica, lectora o matemática.
Se aplica cada tres años. En
cada ciclo se enfatiza uno de los tres dominios de evaluación y los otros son
evaluados con menor profundidad. En 2000 el principal dominio fue Lectura, en
2003 Matemáticas, en 2006 Ciencias y en 2009 se regresa a Lectura, y así
sucesivamente.
Se dirige a muestras de estudiantes que
van de 4 mil 500 a diez mil, de una muestra mínima de ciento cincuenta
escuelas, para asegurar la representatividad del país en su conjunto. Los países
pueden solicitar ampliar la de sus centros educativos para tener mayor
representatividad. La población objetivo son los estudiantes de 15 años tres
meses a 16 años dos meses, (de manera abreviada se dice población de 15 años).
SERCE: Segundo Estudio Regional Comparativo y
Explicativo
El
SERCE evaluó el logro de aprendizaje de 100.752 estudiantes de tercer grado y
95.288 de sexto grado de 16 países más el Estado mexicano de Nuevo León, en
matemática, lectura y escritura y ciencias de la naturaleza constituyendo, el
estudio de calidad de la educación más grande implementado en América Latina y
el Caribe hasta esa fecha.
Características
·
El estudio indagó
sobre los factores escolares y sociales que se asocian y posiblemente explican
el logro de los estudiantes.
·
Sus resultados
indicaron, que la generación de un ambiente de respeto, acogedor y positivo es
una de las claves para promover el aprendizaje entre los estudiantes.
·
Al examinar los
principales resultados del estudio SERCE, se aprecia que la equidad en la
distribución de los aprendizajes en los diferentes estratos de la población es
una tarea pendiente porque existen importantes disparidades en la calidad del
aprendizaje entre los países y al interior de ellos.
·
Al nivel nacional,
asimismo, se verificó que la ubicación de las escuelas condiciona los
resultados alcanzados, pues los niños y niñas que asisten a escuelas rurales en
América Latina y el Caribe obtienen desempeños más bajos que los que concurren
a escuelas emplazadas en el ámbito urbano.
·
En su diseño,
implementación y análisis participaron diversos equipos de evaluadores,
pedagogos, especialistas en currículo, expertos en construcción de
instrumentos, técnicos y monitores de la región, convirtiéndose en un interesante
espacio de colaboración, aprendizaje y fortalecimiento de capacidades técnicas
para los equipos de los sistemas nacionales de evaluación implicados en el
SERCE.
·
Las pruebas del
SERCE se elaboraron en base a un análisis curricular de los países participantes,
coordinado por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior
(ICFES), en estrecha colaboración con la OREALC/UNESCO Santiago.
·
En el estudio participaron: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, así como el estado mexicano de Nuevo León. En todos los países se evaluaron los aprendizajes en lenguaje y matemáticas, mientras que la evaluación de ciencias se llevó a cabo en sexto grado en Argentina, Colombia, Cuba, El Salvador, Nuevo León, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
En el estudio participaron: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, así como el estado mexicano de Nuevo León. En todos los países se evaluaron los aprendizajes en lenguaje y matemáticas, mientras que la evaluación de ciencias se llevó a cabo en sexto grado en Argentina, Colombia, Cuba, El Salvador, Nuevo León, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
·
Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/education-assessment-llece/second-regional-comparative-and-explanatory-study-serce/
EGEL: Exámenes Generales
de Egreso de la Licenciatura
Evalúan
la formación de los estudiantes una vez que han concluido sus estudios de
licenciatura. Permiten establecer si los egresados son capaces de utilizar lo
aprendido durante su formación para enfrentar y resolver con éxito los
problemas y situaciones con los que una persona se encuentra cotidianamente en
la sociedad.
Los
EGEL son herramientas de evaluación externa, independientes de las que utilizan
cotidianamente las instituciones educativas. Están orientados a determinar la
idoneidad del perfil del egresado con respecto a un estándar de carácter
nacional referido a los conocimientos y habilidades que son indispensables para
el ejercicio profesional, en un entorno social y laboral que se transforma
aceleradamente.
Características
Los EGEL son pruebas:
- especializadas por carrera profesional que se
diseñan y preparan para que tengan validez en todo el país.
- cuyos contenidos están validados por comités
de expertos de las principales IES del país y por miles de profesionistas
en ejercicio.
- estandarizadas cuyas reglas de administración
y calificación son siempre iguales, mientras el dominio medido sea el
mismo. Si bien existen diversas preguntas para las distintas versiones de
la prueba, estas son rigurosamente equivalentes para todos los
sustentantes, lo cual se garantiza por medio de procedimientos formales y
estadísticos.
- evalúan
los resultados de aprendizaje de programas de formación profesional, los
cuales son una consecuencia de la experiencia educativa institucionalmente
organizada.
- El Ceneval cuenta con 33 EGEL en operación,
agrupados en tres áreas de servicio
Disponible en: http://www.ceneval.edu.mx/ceneval-web/content.do?page=5671
EXANI-I
Proporciona información integral sobre
quiénes son los aspirantes que cuentan con mayores posibilidades de éxito en
los estudios de nivel medio superior y cuál es su nivel de desempeño en áreas
fundamentales para el inicio del bachillerato.
Características: integra dos pruebas
EXANI-I Admisión, que explora competencias genéricas predictivas en las
áreas de Pensamiento matemático, Pensamiento analítico, Estructura de la lengua
y Comprensión lectora. Su propósito es establecer el nivel de potencialidad de
un individuo para lograr nuevos aprendizajes, por lo que todo sustentante debe
responderlo. Ofrece a las instituciones usuarias información útil para la toma
de decisiones sobre la admisión de los aspirantes.
EXANI-I Diagnóstico, que mide en
cuatro áreas el nivel de la población sustentante en el manejo de competencias
disciplinares básicas alineadas con la Reforma Integral de la Educación Básica
(RIEB). Dado su carácter diagnóstico, la institución usuaria tiene la
prerrogativa de incluir o no esta prueba en su proceso de aplicación.
EXANI-II
Proporciona información integral sobre
quiénes son los aspirantes que cuentan con mayores posibilidades de éxito en
los estudios de nivel superior y cuál es su nivel de desempeño en áreas
fundamentales para el inicio de los estudios superiores o de técnico superior
universitario.
CARACTERISTICAS: Integra dos pruebas
EXANI-II Admisión, que explora competencias genéricas predictivas en las
áreas de Pensamiento matemático, Pensamiento analítico, Estructura de la
lengua y Comprensión lectora. Su propósito es establecer el nivel de
potencialidad de un individuo para lograr nuevos aprendizajes, por lo que todo
sustentante debe responderlo. Ofrece a las instituciones usuarias información
útil para la toma de decisiones sobre la admisión de los aspirantes.
EXANI-II Diagnóstico, que mide en doce módulos el nivel de
la población sustentante en el manejo de competencias disciplinares extendidas,
alineadas con la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). Dado
su carácter diagnóstico, la institución usuaria tiene la prerrogativa de
incluir o no esta prueba en su proceso de aplicación.
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