jueves, 25 de junio de 2015

Características de exámenes que se utilizan para evaluar los aprendizajes en el SEM

EXCALE
(EXAMEN PARA LA CALIDAD Y EL LOGRO EDUCATIVO)

Tiene la finalidad de aportar información para conocer en qué medida se está cumpliendo con los propósitos educativos que se formalizan en el currículo nacional.
Estos resultados indican el grado en que un estudiante domina los contenidos curriculares correspondientes a las asignaturas de español, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, en los grados de  tercero de preescolar, tercero y  sexto en primaria así como en tercero de secundaria. Las asignaturas de ciencias sociales y ciencias naturales no aplican en preescolar.
EXCALE es una evaluación nacional que se aplica a una muestra representativa de estudiantes de escuelas públicas y privadas, de educación básica de todo el país. Su plan de evaluación se basa en un programa cuatrianual, es decir, un mismo grado se evaluará cada cuatro años.

ENLACE
(EVALUACIÓN NACIONAL DE LOGRO ACADÉMICO EN CENTROS ESCOLARES)

La prueba ENLACE es un examen que el Sistema Educativo Nacional aplica en planteles públicos y privados de todo el país a alumnos de diferentes grados de educación.
El examen, dirigido a la educación básica, se realiza a alumnos de tercero y sexto grado de primaria, y de primero, segundo y tercer año de secundaria.
A los estudiantes se les examina en las materias de Español y Matemáticas. Sin embargo, cada año se introduce la prueba de una asignatura diferente, que se va rotando.
La extensión de esta prueba es de 50 reactivos como mínimo y 74 como máximo para cada asignatura. Su aplicación se realiza en ocho sesiones de 45 minutos cada una, durante dos días.
La prueba ENLACE no es utilizada como método de evaluación de los alumnos; sólo sirve como indicador sobre el dominio de los temas que se exploran para enfocar políticas públicas de acuerdo con los resultados.


PISA
(PROGRAMA INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS)

Su objetivo principal es conocer el nivel de habilidades necesarias que han adquirido los estudiantes para participar plenamente en la sociedad, centrándose en dominios claves como Lectura, Ciencias y Matemáticas. Mide si los estudiantes tienen la capacidad de reproducir lo que han aprendido, de transferir sus conocimientos y aplicarlos en nuevos contextos académicos y no académicos, de identificar si son capaces de analizar, razonar y comunicar sus ideas efectivamente, y si tienen la capacidad de seguir aprendiendo durante toda la vida. Para PISA, esos dominios están definidos como competencia (literacy) científica, lectora o matemática.

Se aplica cada tres años. En cada ciclo se enfatiza uno de los tres dominios de evaluación y los otros son evaluados con menor profundidad. En 2000 el principal dominio fue Lectura, en 2003 Matemáticas, en 2006 Ciencias y en 2009 se regresa a Lectura, y así sucesivamente.

Se dirige a muestras de estudiantes que van de 4 mil 500 a diez mil, de una muestra mínima de ciento cincuenta escuelas, para asegurar la representatividad del país en su conjunto. Los países pueden solicitar ampliar la de sus centros educativos para tener mayor representatividad. La población objetivo son los estudiantes de 15 años tres meses a 16 años dos meses, (de manera abreviada se dice población de 15 años).

SERCE: Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo

El SERCE evaluó el logro de aprendizaje de 100.752 estudiantes de tercer grado y 95.288 de sexto grado de 16 países más el Estado mexicano de Nuevo León, en matemática, lectura y escritura y ciencias de la naturaleza constituyendo, el estudio de calidad de la educación más grande implementado en América Latina y el Caribe hasta esa fecha.
Características
·         El estudio indagó sobre los factores escolares y sociales que se asocian y posiblemente explican el logro de los estudiantes.
·         Sus resultados indicaron, que la generación de un ambiente de respeto, acogedor y positivo es una de las claves para promover el aprendizaje entre los estudiantes.
·         Al examinar los principales resultados del estudio SERCE, se aprecia que la equidad en la distribución de los aprendizajes en los diferentes estratos de la población es una tarea pendiente porque existen importantes disparidades en la calidad del aprendizaje entre los países y al interior de ellos. 
·         Al nivel nacional, asimismo, se verificó que la ubicación de las escuelas condiciona los resultados alcanzados, pues los niños y niñas que asisten a escuelas rurales en América Latina y el Caribe obtienen desempeños más bajos que los que concurren a escuelas emplazadas en el ámbito urbano. 
·         En su diseño, implementación y análisis participaron diversos equipos de evaluadores, pedagogos, especialistas en currículo, expertos en construcción de instrumentos, técnicos y monitores de la región, convirtiéndose en un interesante espacio de colaboración, aprendizaje y fortalecimiento de capacidades técnicas para los equipos de los sistemas nacionales de evaluación implicados en el SERCE. 
·         Las pruebas del SERCE se elaboraron en base a un análisis curricular de los países participantes, coordinado por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), en estrecha colaboración con la OREALC/UNESCO Santiago.
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En el estudio participaron: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, así como el estado mexicano de Nuevo León. En todos los países se evaluaron los aprendizajes en lenguaje y matemáticas, mientras que la evaluación de ciencias se llevó a cabo en sexto grado en Argentina, Colombia, Cuba, El Salvador, Nuevo León, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
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EGEL: Exámenes Generales de Egreso de la Licenciatura

Evalúan la formación de los estudiantes una vez que han concluido sus estudios de licenciatura. Permiten establecer si los egresados son capaces de utilizar lo aprendido durante su formación para enfrentar y resolver con éxito los problemas y situaciones con los que una persona se encuentra cotidianamente en la sociedad.
Los EGEL son herramientas de evaluación externa, independientes de las que utilizan cotidianamente las instituciones educativas. Están orientados a determinar la idoneidad del perfil del egresado con respecto a un estándar de carácter nacional referido a los conocimientos y habilidades que son indispensables para el ejercicio profesional, en un entorno social y laboral que se transforma aceleradamente.

Características
Los EGEL son pruebas:
  • especializadas por carrera profesional que se diseñan y preparan para que tengan validez en todo el país.
  • cuyos contenidos están validados por comités de expertos de las principales IES del país y por miles de profesionistas en ejercicio.
  • estandarizadas cuyas reglas de administración y calificación son siempre iguales, mientras el dominio medido sea el mismo. Si bien existen diversas preguntas para las distintas versiones de la prueba, estas son rigurosamente equivalentes para todos los sustentantes, lo cual se garantiza por medio de procedimientos formales y estadísticos.
  •  evalúan los resultados de aprendizaje de programas de formación profesional, los cuales son una consecuencia de la experiencia educativa institucionalmente organizada.
  • El Ceneval cuenta con 33 EGEL en operación, agrupados en tres áreas de servicio


EXANI-I
 Proporciona información integral sobre quiénes son los aspirantes que cuentan con mayores posibilidades de éxito en los estudios de nivel medio superior y cuál es su nivel de desempeño en áreas fundamentales para el inicio del bachillerato.
 Características: integra dos pruebas
EXANI-I Admisión, que explora competencias genéricas predictivas en las áreas de Pensamiento matemático, Pensamiento analítico, Estructura de la lengua y Comprensión lectora. Su propósito es establecer el nivel de potencialidad de un individuo para lograr nuevos aprendizajes, por lo que todo sustentante debe responderlo. Ofrece a las instituciones usuarias información útil para la toma de decisiones sobre la admisión de los aspirantes.
 EXANI-I Diagnóstico, que mide en cuatro áreas el nivel de la población sustentante en el manejo de competencias disciplinares básicas alineadas con la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB). Dado su carácter diagnóstico, la institución usuaria tiene la prerrogativa de incluir o no esta prueba en su proceso de aplicación.

 EXANI-II
 Proporciona información integral sobre quiénes son los aspirantes que cuentan con mayores posibilidades de éxito en los estudios de nivel superior y cuál es su nivel de desempeño en áreas fundamentales para el inicio de los estudios superiores o de técnico superior universitario.
CARACTERISTICAS: Integra dos pruebas
EXANI-II Admisión, que explora competencias genéricas predictivas en las áreas de Pensamiento matemático, Pensamiento analítico, Estructura de la lengua  y Comprensión lectora. Su propósito es establecer el nivel de potencialidad de un individuo para lograr nuevos aprendizajes, por lo que todo sustentante debe responderlo. Ofrece a las instituciones usuarias información útil para la toma de decisiones sobre la admisión de los aspirantes.
EXANI-II Diagnóstico, que mide en doce módulos el nivel de la población sustentante en el manejo de competencias disciplinares extendidas, alineadas con la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). Dado su carácter diagnóstico, la institución usuaria tiene la prerrogativa de incluir o no esta prueba en su proceso de aplicación.


Disponible en: www.cenval.edu.mx

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