SEP.
La Secretaría de
Educación Pública de México es una secretaría de estado del poder ejecutivo
federal, encargada de la educación tanto científica como artística y deportiva
en todos los niveles, así como de sus contenidos, programas de estudio y calendarios.
Además, se encarga de la manutención de la cultura y sus centros de exhibición
e interacción (museos, bibliotecas, escuelas de arte); y tiene en su control
los registros de derecho de autor y marcas registradas.
En términos generales
la Secretaría de Educación Pública tiene a su cargo la aplicabilidad de la Ley
General de Educación, así como de aquellas funciones de carácter educativo y
cultural no reservados a los estados. Conforme a la Ley Orgánica de la
Administración Pública Federal, a esta secretaría le corresponden, entre otras,
las siguientes funciones:
Organizar, vigilar y
desarrollar en las escuelas oficiales, incorporadas o reconocidas.
Organizar y desarrollar la educación artística que se imparta en las escuelas e institutos oficiales, incorporados o reconocidos para la enseñanza y difusión de las bellas artes y de las artes populares.
Crear y mantener las escuelas oficiales en el Distrito Federal, excluidas las que dependen de otras dependencias.
Crear y mantener, en su caso, escuelas de todas clases que funcionen en la República, dependientes de la Federación, exceptuadas las que por ley estén adscritas a otras dependencias del Gobierno Federal.
Vigilar que se observen y cumplan las disposiciones relacionadas con la educación preescolar, primaria, secundaria, técnica y normal establecidas en la Constitución y prescribir las normas a que debe ajustarse la incorporación de las escuelas particulares al sistema educativo nacional.
Ejercer la supervisión y vigilancia que proceda en los planteles que impartan educación en la República, conforme a lo prescrito por el artículo tercero constitucional.
Organizar, administrar y enriquecer sistemáticamente las bibliotecas generales o especializadas que sostenga la propia secretaría o que formen parte de sus dependencias.
Promover la creación de institutos de investigación científica y técnica y el establecimiento de laboratorios, observatorios, planetarios y demás centros que requiera el desarrollo de la educación primaria, secundaria, normal, técnica y superior.
Orientar, en coordinación con las dependencias competentes del Gobierno Federal y con las entidades públicas y privadas, el desarrollo de la investigación científica y tecnológica.
Otorgar becas para que los estudiantes de nacionalidad mexicana puedan realizar investigaciones o completar ciclos de estudios en el extranjero.
Revalidar estudios y títulos, y conceder autorización para el ejercicio de las capacidades que acrediten.
Formular el catálogo del patrimonio histórico nacional.
Organizar, sostener y administrar museos históricos, arqueológicos y artísticos, pinacotecas y galerías, a efecto de cuidar la integridad, mantenimiento y conservación de tesoros históricos y artísticos del patrimonio cultural del país.
Conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la Nación, atendiendo las disposiciones legales en la materia.
Orientar las actividades artísticas, culturales, recreativas y deportivas que realice el sector público federal.
ENLACE en Educación
Media Superior evalúa el desempeño individual de los estudiantes del último
grado de Educación Media Superior en dos campos disciplinares que son
fundamentales para el buen desarrollo de los jóvenes, tanto en la educación
superior, como en el mercado de trabajo y en el ámbito social: Comunicación
(Comprensión Lectora) y Matemáticas.
ENLACE se aplica en
Educación Básica, en todas las escuelas primarias y secundarias del país, tanto
públicas como privadas. Desde su implementación en 2006, la prueba se realiza
cada año en los últimos cuatro grados de primaria, así como en el último grado
de secundaria y, a partir de 2009, la evaluación se lleva a cabo en todos los
grados de secundaria.
La Subsecretaria
de Educación Superior (SES), define a las Instituciones de Educación Superior
(IES) como:
“un organismo o estructura que desempeña labores de
docencia, investigación y difusión con el fin de formar profesionistas en las
diferentes ramas del conocimiento y preservar, crear y transmitir los bienes de
la cultura en relación con el interés social. Las instituciones se rigen por un
conjunto de normas, leyes nacionales y reglamentos propios y cuentan, para
llevar a cabo su labor, con recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros.
Las instituciones pueden ser públicas o privadas, autónomas, federales o
estatales, según el tipo de ingresos de que dispongan”, (SES, 2005).
Las Instituciones Públicas de Educación Superior en México
son financiadas por el gobierno, a diferencia de las universidades privadas,
las cuales obtienen su capital de instituciones privadas. Las instituciones
públicas son autónomas; es decir que la universidad tiene el derecho de
designar a sus autoridades, y a organizarse como mejor lo considere para expedir
sus normas y reglamentos dentro de lo establecido por la Ley Orgánica
respectiva
la educación superior en México ha estado ligada a la
evaluación externa para conseguir fondos financieros y mejorar la calidad
educativa. Muchos de los indicadores que se utilizan para evaluar a las
instituciones de educación superior (IES) se refieren a aspectos de gestión
institucional, infraestructura, características de los docentes, etc. Sin
embargo, no siempre existen o se utilizan indicadores que de manera explícita se
relacionen con el proceso de la educación. Queda claro que cuando los
indicadores se encuentran directamente relacionados con el proceso que deseamos
modificar o mejorar son buenos indicadores (Martinic, 1997; Mondragón Pérez,
2002). Por lo tanto, los indicadores pueden contribuir a mejorar la
infraestructura, tener procesos de gestión eficientes, contar con bibliotecas
de primer nivel. Pero, en muchos programas para evaluar a las IES utilizan
indicadores que se encuentran orbitando
el proceso educativo.
Cuál es su propósito:
Evaluar la calidad, el desempeño y los
resultados de Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria,
secundaria y media superior.
Características:
El
INEE tiene como principales atribuciones:
I.
Fungir como autoridad en materia de evaluación educativa a nivel nacional;
II.
Coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa;
III.
Contribuir a la evaluación de los procesos de formación, actualización,
capacitación y superación profesional de los docentes;
IV.
Diseñar, implementar y mantener actualizado un sistema de indicadores
educativos y de información de resultados de las evaluaciones;
V.
Establecer mecanismos de interlocución con Autoridades Educativas y en su caso
Escolares, para analizar los alcances e implicaciones de los resultados de las
evaluaciones, así como las directrices que de ellos se deriven;
VI.
Formular, en coordinación con las Autoridades Educativas, una política nacional
de evaluación de la educación encauzada a mejorar la calidad del Sistema
Educativo Nacional;
VII.
Expedir los lineamientos a los que se sujetarán las Autoridades Educativas para
llevar a cabo las funciones de evaluación que les correspondan;
VIII.
Generar, recopilar, analizar y difundir información que sirva de base para la
evaluación del Sistema Educativo Nacional y, con base en ella, emitir
directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a
mejorar la calidad de la educación y su equidad;
IX.
Diseñar e implementar evaluaciones que contribuyan a mejorar la calidad de los
aprendizajes de los educandos, con especial atención a los diversos grupos
regionales, a minorías culturales y lingüísticas y a quienes tienen algún tipo
de discapacidad;
X.
Solicitar a las Autoridades Educativas la información que requiera para dar
cumplimiento al objeto, finalidad y propósitos de esta Ley;
XI.
Celebrar actos jurídicos para formalizar la participación, colaboración y
coordinación en materia de evaluación educativa con las Autoridades Educativas,
así como con entidades y organizaciones de los sectores público, social y
privado, tanto nacional como extranjero;
XII.
Auxiliar, a través de asesorías técnicas, a otras instituciones o agencias, en
el diseño y aplicación de las evaluaciones que lleven a cabo, para fortalecer
la confiabilidad de sus procesos, instrumentos y resultados;
XIII.
Asesorar y, en su caso, supervisar el diseño y aplicación de instrumentos de
medición para las evaluaciones de los componentes, procesos o resultados del
Sistema Educativo Nacional que realicen las Autoridades Educativas, en el marco
de sus atribuciones y competencias;
XIV.
Realizar y promover estudios e investigaciones destinadas al desarrollo
teórico, metodológico y técnico de la evaluación educativa, así como lo que se
refiera al uso de los resultados;
XV.
Participar en proyectos internacionales de evaluación de la educación que sean
acordados con las Autoridades Educativas o instancias competentes;
XVI.
Impulsar y fomentar una cultura de la evaluación entre los distintos actores
educativos, así como entre diversos sectores sociales, a efecto de que las
directrices que emita el Instituto, previa evaluación de la educación, se
utilicen como una herramienta para tomar decisiones de mejora, desde el ámbito
del sistema educativo, en los tipos, niveles y modalidades educativos, los
centros escolares y el salón de clases;
XVII.
Promover y contribuir a la formación de especialistas en distintos campos de la
evaluación de la educación. Asimismo, realizar las acciones de capacitación que
se requieran para llevar a cabo los proyectos y acciones de evaluación del
Instituto y en su caso del Sistema.
XVII.
Las demás que le correspondan conforme a esta Ley y otras disposiciones aplicables.
Que evalúa:
Se
plantea que evalué todos los niveles educativos, desde preescolar hasta
bachillerato, para conocer las áreas de oportunidad y las necesidades de
maestros, directores y supervisores.
Está a cargo de:
La
planeación del Plan Nacional de Evaluación de Aprendizajes para educación media
superior o bachillerato, el cual se aplica para las 32 entidades federativas,
del 18 al 20 de marzo de 2015 y es una evaluación formativa censal de las
competencias disciplinares básicas del bachillerato, en las áreas de
comunicación, matemáticas y una muestra de ciencias a 1 → 135,282 estudiantes
del último grado en alrededor de 14,360 planteles educativos de los sistemas
público (estatal y federal), privados, incorporados y autónomos.
PISA:
Coordinados por el consorcio internacional, el responsable en México es el
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), organismo
creado en 2002 para encargarse de evaluaciones nacionales, independientes
de las realizadas por la SEP, e internacionales. Dentro del INEE, es la
Dirección de Evaluaciones Internacionales de Resultados Educativos
(DEIRE) quien se encarga de coordinar la implementación del proyecto en
todas sus fases, y se compromete a asegurar que se cumplan los procedimientos y
estándares técnicos definidos por el consorcio para que la implementación sea
de alta calidad. La
prueba PISA 2015, que es una muestra nacional para las 32 entidades
federativas, se aplicará del 27 de abril al 14 de mayo de 2015 y es una
aplicación electrónica (en equipos de cómputo) de la evaluación internacional
de la OCDE y de los cuestionarios de contexto, a una muestra de estudiantes de
15 años que cursan el 3º de secundaria o el 1er. grado de bachillerato.
La
Nueva Generación de Pruebas de Logro en Educación Primaria (Planea); es un
censo a las 32 entidades federativas, del 8 al 12 de junio de 2015 y es una
primera evaluación nacional censal del logro de alumnos de 6º de primaria de
100,790 escuelas. La misma Prueba en Secundaria, del 15 al 19 de junio de 2015
y es una primera evaluación nacional censal del logro de los alumnos de 3º de
secundaria de 36,421 escuelas públicas y privadas del país.
Concurso
para la promoción a cargos con funciones de Dirección y de Supervisión de
Educación Básica y Media Superior 2015-2016, para las 32 entidades federativas,
del 15 al 30 de junio 2015, para básica y del 4 al 19 de julio para media
superior y el concurso para la promoción a funciones de Asesoría Técnica
Pedagógica (ATP) en Educación Básica y Media Superior 2015-2016, para las 32
entidades federativas, del 15 al 30 de junio 2015, para Básica y del 4 al 19 de
julio para Media Superior. Es el primer concurso que el INEE convoca para
seleccionar a los nuevos directores de primarias, secundarias y bachilleratos
del país y a su vez de ATP.
Evaluación
al personal de nuevo ingreso al término del primer año escolar en Educación
Básica y Media Superior 2015-2016, para las 32 entidades federativas, del 4 al
19 de junio 2015, para Básica y el 25 de julio para Media Superior. Es la primera
evaluación que realiza el INEE para los profesores que ingresaron al servicio
profesional docente en el ciclo escolar que termina en julio de 2015.
Concursos
para el Ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media
Superior 2015-2016, para las 32 entidades federativas, del 4 al 19 de julio
2015, para Básica y para Media Superior. Es la nueva convocatoria para el
ingreso al SPD (Servicio Profesional Docente), es decir para los nuevos
profesores que habrán de iniciar en agosto de éste año.
Evaluación
del Desempeño Docente en Educación Básica y Media Superior 2015-2016, en las 32
entidades federativas y con fecha Límite del 9 de septiembre al 30 de noviembre
de 2015 para básica y en bachilleratos del 1 de febrero al 31 de mayo de 2016.
Esta es la evaluación más temida y que más preocupación ocasiona a los docentes
en servicio, habrá que ver cómo se va a evaluar el mencionado desempeño.
CENEVAL
Qué es:
El
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) es una
asociación civil sin fines de lucro cuya actividad principal es el diseño y la
aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y
competencias, así como el análisis y la difusión de los resultados que arrojan
las pruebas.
Cuál es su propósito:
Objeto
contribuir a mejorar la calidad de la educación media superior y superior y
programas especiales mediante evaluaciones externas de los aprendizajes
logrados en cualquier etapa de los procesos educativos, conforme a los
objetivos y funciones que se establecen en su Estatuto.
Características:
Los
exámenes del CENEVAL:
Se
diseñan y preparan para que tengan validez en todo el país; por lo tanto, estos
exámenes no se hacen de acuerdo al currículo, el perfil de egreso o el temario
de alguna institución educativa en particular, salvo en el caso de los
contenidos de la educación básica, los cuales son obligatorios en todo el
sistema educativo.
No
pretenden explorar en forma cabal y exhaustiva todos los posibles objetivos y
finalidades de un programa educativo, pero sí aquellos que se consideran
básicos, indispensables o esenciales en cada programa.
Se
aboca a establecer el “mínimo esencial” de conocimientos y habilidades que
debería alcanzarse en todo programa de licenciatura, de bachillerato o de
educación secundaria.
Pretende evitar que haya programas por debajo de los
“mínimos esenciales”.
Revisa
permanentemente sus estándares e indicadores.
Otorga
testimonios y constancias según los resultados que los sustentantes obtienen en
sus exámenes. Estos documentos no son oficiales y en nada modifican la facultad
que corresponde a las instituciones educativas y a las autoridades educativas
para otorgar certificados, títulos y cédulas profesionales.
Que evalúa:
Los
Exámenes Nacionales de Ingreso (EXANI), que evalúan –mediante dos instrumentos:
uno predictivo y otro de diagnóstico– las competencias y conocimientos
indispensables que deben haber adquirido los egresados de la educación básica,
de educación media superior y quienes aspiran a seguir estudios de posgrado.
Los
Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), que permiten
identificar si los egresados de la licenciatura que han cubierto el total de
sus créditos, estén o no titulados, cuentan con los conocimientos y habilidades
necesarios para iniciarse eficazmente en el ejercicio profesional.
Ceneval
evalúa y decide quiénes pueden obtener un título de bachillerato o profesional
(aunque no hayan cursado o concluido sus estudios), con base en un
procedimiento light de evaluación.
Desarrolla
y administra otras pruebas diseñadas a solicitud de los usuarios,
principalmente instituciones educativas y dependencias públicas.
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