jueves, 25 de junio de 2015

Ensayo sobre evaluación auténtica

                                                                                                               
Evaluación auténtica como una alternativa para conocer el aprendizaje

MÓNICA ANAHI FRANKLIN BRENA 4° “C”

Introducción

El siguiente trabajo se divide en los siguientes apartados: aspectos importantes que integran un evaluación autentica en donde se enmarcaran algunas de las características de la evaluación autentica, así como las diferencias de algunos conceptos y paradigmas que se relacionan con la evaluación auténtica, además se analizaran algunas de sus características.

Dentro del proceso educativo es de suma importancia la evaluación que se realiza por parte del docente a los estudiantes, ya que reflejan una serie de características que este posee, siendo así la evaluación autentica un medio por el cual se averigua y se valora el conocimiento actual del estudiante con base a ello se define lo que es capaz de hacer, utilizando diferentes estrategias y procedimientos evaluativos.  

Aspectos importantes que integran una evaluación auténtica

Durante el proceso de evaluación algunos docentes se preguntan si han de hacer lo mismo cuando califican o evalúan y si se enfrentan o no a realidades diferentes a lo cual se considera importante aclarar estos términos antes hablar de evaluación autentica. De manera general, por medición se entiende todo proceso que permite asignar números a sujetos que respeten y representen algunas propiedades este proceso se hace de una manera objetiva, mientras que la evaluación resulta ser, más que la medida objetiva y precisa de unos logros, la expresión de unas expectativas en gran medida subjetivas pero con una gran influencia sobre el comportamiento de los estudiantes y de los mismos profesores. Aunado a estos términos también se encuentra una gran confusión con el término de calificar puesto que esta se entiende como la asignación de un valor con base en resultados que son arrojados únicamente por algunas pruebas realizadas por el profesor el cual dan resultados que únicamente informan si el desempeño del estudiante es suficiente o insuficiente.

Por lo expuesto en el párrafo anterior el término que se debería utilizar y realizar en un salón de clases sería la evaluación ya que en esta no solo se medirá y calificará sino se tomarán en cuenta los aspectos de la persona como un todo, la evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones (García, 1989).

Como ya se mencionó, evaluar es mucho más que ver a los alumnos como números sino que se averigua que es lo que el estudiante sabe y que es lo que le hace falta con lo cual se recae en un término de suma importancia que es la evaluación auténtica la abre nuevas perspectivas a una de las tareas docentes más complejas y difíciles de desarrollar, como es el caso de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos en donde el docente no solo utilizará exámenes por ejemplo de opción múltiple o abiertos y de los cuales solo tomar esos resultados como todo el conocimiento que sus estudiantes posee, es mucho más que eso ya que tiene que construir sus propios instrumentos de evaluación los cuales evalúen al alumno como in ser integral, es por eso que en estas pruebas se debe refleja si los contenidos aprendidos en el salón de clases son capaces de resolver problemáticas que se les presenta en la vida real.

La evaluación auténtica contribuye a aumentar la probabilidad de que todos los alumnos aprendan, pues la evaluación se considera como un aspecto inseparable de la enseñanza y del aprendizaje. De este modo, constituye una actividad formadora que permite regular los aprendizajes, es decir, comprenderlos, retroalimentarlos y mejorar los procesos involucrados en ellos. Esta nueva alternativa de evaluar es muy relevante ya que al momento de la evaluación también los profesores deben considerar los déficits que existe en el proceso de enseñanza aprendizaje, para que posteriormente se vuelva a explicar y exista una retroalimentación tanto de parte del maestro como por parte del estudiante.
La evaluación autentica se constituye así en una instancia destinada a mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes; el propósito principal de la evaluación alternativa es aumentar la probabilidad de que todos los estudiantes aprendan (Ahumada, 2005: 42). Si bien es cierto aún no se ha logrado en un cien por ciento este tipo de evaluación ya que en lo teórico está muy bien planteado pero ya cuando un docente trata de ponerlo en práctica existen algunas dificultades. Como se sabe el ámbito educativo es tan complejo siendo así también el aspecto evaluativo es por eso que existen una serie de clasificaciones, pero se debe tomar en cuenta que no todas estas cumplen con las características de una verdadera evaluación autentica a continuación solo se mencionaran algunos tipos de evaluación que si bien no cumplen con todos los aspectos tienen parte de esta.

Dentro de la evaluación formativa se adaptan algunas características como que esta se centra más al proceso que al resultado es decir que el maestro debe tener muy presente como ha sido el proceso que el alumno ha enfrentado para llevar a obtener una calificación, por otra parte también está la autoevaluación en donde el alumno es capaz de reflexionar cual ha sido su evolución en cuanto a sus conocimientos y el maestro solo estará de apoyo para que esta evaluación no se vuelva muy subjetiva sino que existan ciertos tipos de parámetros que la rijan, finalmente la coevaluación también es un elemento importante ya que esta se realiza entre pares es aquí en donde se puede conocer cuáles son las debilidades y oportunidades que como alumno se tiene pero que uno mismo no es capaz de observar.

Paradigmas que se relacionan con la evaluación auténtica

Al pasar los años la educación va cambiando y con esto el proceso de enseñanza y aprendizaje también, por lo cual como ya se mencionó anteriormente la evaluación auténtica debería prevalecer en estos tiempos como lo hicieron otros tipos de evaluaciones al transcurrir el auge de ciertos paradigmas psicológicos en la educación.

Como es el caso del paradigma humanista en donde se menciona que el alumno tiene sentimientos y emociones los cuales deben ser tomados en cuenta al momento de realizar una evaluación, este es uno de los aspectos que la evaluación auténtica menciona ya que nos dice que se toma a la persona como un ser integral, también menciona que por parte del alumno se debe realizar una autoevaluación la cual debe fomentar en el alumno la creatividad y la crítica de sí mismo “No tendría sentido defender un aprendizaje autoiniciado, autodirigido, autodeteminado, si al tiempo no se defendiera la autoevaluación y la autocrítica respecto a él” (Palacios, 1978: 223,).

Por otra parte también se podemos relacionar la evaluación que se hace en el paradigma sociocultural con la evaluación autentica ya que en esta se toma en cuenta la Zona de Desarrollo próximo (ZDP), es decir se evalúa los productos pero tomando en cuenta el proceso que el alumno siguió además se hace una reflexión de lo que es capaza de hacer con ayuda de un par este no necesariamente tiene que ser de su misma edad sino que también puede ser un adulto.

Como todo tipo de evaluación tiene sus ventajas y desventajas la evaluación autentica ya que como dijo anteriormente no puede ser aplicada en su totalidad, ya que el contexto educativo en el que nos encontramos no lo permiten.

Los sistemas formales de enseñanza imponen exigencias curriculares centradas en la adquisición de determinados conocimientos, cuyo logro debe demostrarse en pruebas locales o nacionales destinadas a controlar el funcionamiento del sistema educativo; es decir, se parte del supuesto de que los agentes de evaluación externa son los únicos que proporcionan evidencias válidas de los aprendizajes de los estudiantes (Ahumada, 2005: 45).

Comentarios finales

Aunque la evaluación auténtica tiene puntos fuertes también tiene aspectos que generan duda y confusión en cuanto a que si pueden ser aplicados al contexto actual, pero cabe mencionar que son más las ventajas que esta presenta para evaluar tanto al maestro como el alumno ya que aquí se toma en cuenta el proceso de enseñanza y aprendizaje, la evaluación debe ser vista como una parte natural en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que tiene lugar cada vez que un estudiante toma la palabra, lee, escucha o produce un texto en el contexto de una actividad determinada.
La evaluación auténtica es una propuesta que enmarca varios aspectos que los profesores actuales debe tomar en cuenta en el momento de la práctica ya que actualmente debe considerar que sus alumnos no son solo máquinas que piensan y procesan conocimiento sino que en este proceso también se incluyen su contexto, emociones y sentimientos que posee, los cuales influyen de una manera directa en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en específico al momento de la evaluación.

Fuentes de consulta

Hernández, G. (2002). Paradigmas psicología de la educación, México: Paidós
Pimienta, J. (2012). Las competencias en docencia universitaria, México: Pearson Pág. 48-59

Ahumada, P. (2005). Hacia una evaluación autentica del aprendizaje, México: Paidós 

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