Evaluación
auténtica como una alternativa para conocer el aprendizaje
MÓNICA ANAHI FRANKLIN BRENA 4°
“C”
Introducción
El siguiente trabajo se divide en los siguientes apartados:
aspectos importantes que integran un evaluación autentica en donde se
enmarcaran algunas de las características de la evaluación autentica, así como
las diferencias de algunos conceptos y paradigmas que se relacionan con la
evaluación auténtica, además se analizaran algunas de sus características.
Dentro
del proceso educativo es de suma importancia la evaluación que se realiza por
parte del docente a los estudiantes, ya que reflejan una serie de
características que este posee, siendo así la evaluación autentica un medio por
el cual se averigua y se valora el conocimiento
actual del estudiante con base a ello se define lo que es capaz de hacer,
utilizando diferentes estrategias y procedimientos evaluativos.
Aspectos importantes que integran una evaluación auténtica
Durante el proceso de evaluación algunos docentes se
preguntan si han de hacer lo mismo cuando califican o evalúan y si se enfrentan
o no a realidades diferentes a lo cual se considera importante aclarar estos
términos antes hablar de evaluación autentica. De manera general, por medición
se entiende todo proceso que permite asignar números a sujetos que respeten y
representen algunas propiedades este proceso se hace de una manera objetiva,
mientras que la evaluación resulta ser, más que la medida objetiva y precisa de
unos logros, la expresión de unas expectativas en gran medida subjetivas pero
con una gran influencia sobre el comportamiento de los estudiantes y de los
mismos profesores. Aunado a estos términos también se encuentra una gran
confusión con el término de calificar puesto que esta se entiende como la
asignación de un valor con base en resultados que son arrojados únicamente por
algunas pruebas realizadas por el profesor el cual dan resultados que
únicamente informan si el desempeño del estudiante es suficiente o
insuficiente.
Por lo expuesto en el párrafo
anterior el término que se debería utilizar y realizar en un salón de clases
sería la evaluación ya que en esta no solo se medirá y calificará sino se
tomarán en cuenta los aspectos de la persona como un todo, la
evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o
tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de
valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones (García, 1989).
Como
ya se mencionó, evaluar es mucho más que ver a los alumnos como números sino
que se averigua que es lo que el estudiante sabe y que es lo que le hace falta
con lo cual se recae en un término de suma importancia que es la evaluación
auténtica la abre nuevas perspectivas a una de las tareas docentes más
complejas y difíciles de desarrollar, como es el caso de la evaluación de los
aprendizajes de los alumnos en donde el docente no solo utilizará exámenes por
ejemplo de opción múltiple o abiertos y de los cuales solo tomar esos
resultados como todo el conocimiento que sus estudiantes posee, es mucho más
que eso ya que tiene que construir sus propios instrumentos de evaluación los
cuales evalúen al alumno como in ser integral, es por eso que en estas pruebas
se debe refleja si los contenidos aprendidos en el salón de clases son capaces
de resolver problemáticas que se les presenta en la vida real.
La evaluación auténtica contribuye a aumentar la probabilidad de que
todos los alumnos aprendan, pues la evaluación se considera como un aspecto
inseparable de la enseñanza y del aprendizaje. De este modo, constituye una
actividad formadora que permite regular los aprendizajes, es decir,
comprenderlos, retroalimentarlos y mejorar los procesos involucrados en ellos.
Esta nueva alternativa de evaluar es muy relevante ya que al momento de la
evaluación también los profesores deben considerar los déficits que existe en
el proceso de enseñanza aprendizaje, para que posteriormente se vuelva a
explicar y exista una retroalimentación tanto de parte del maestro como por
parte del estudiante.
La evaluación autentica se
constituye así en una instancia destinada a mejorar la calidad y el nivel de
los aprendizajes; el propósito principal de la evaluación alternativa es
aumentar la probabilidad de que todos los estudiantes aprendan (Ahumada, 2005: 42).
Si bien es cierto aún no se ha logrado en un cien por ciento este tipo de
evaluación ya que en lo teórico está muy bien planteado pero ya cuando un
docente trata de ponerlo en práctica existen algunas dificultades. Como se sabe
el ámbito educativo es tan complejo siendo así también el aspecto evaluativo es
por eso que existen una serie de clasificaciones, pero se debe tomar en cuenta
que no todas estas cumplen con las características de una verdadera evaluación
autentica a continuación solo se mencionaran algunos tipos de evaluación que si
bien no cumplen con todos los aspectos tienen parte de esta.
Dentro de la evaluación
formativa se adaptan algunas características como que esta se centra más al
proceso que al resultado es decir que el maestro debe tener muy presente como
ha sido el proceso que el alumno ha enfrentado para llevar a obtener una calificación,
por otra parte también está la autoevaluación en donde el alumno es capaz de
reflexionar cual ha sido su evolución en cuanto a sus conocimientos y el
maestro solo estará de apoyo para que esta evaluación no se vuelva muy
subjetiva sino que existan ciertos tipos de parámetros que la rijan, finalmente
la coevaluación también es un elemento importante ya que esta se realiza entre
pares es aquí en donde se puede conocer cuáles son las debilidades y
oportunidades que como alumno se tiene pero que uno mismo no es capaz de
observar.
Paradigmas que se
relacionan con la evaluación auténtica
Al
pasar los años la educación va cambiando y con esto el proceso de enseñanza y
aprendizaje también, por lo cual como ya se mencionó anteriormente la
evaluación auténtica debería prevalecer en estos tiempos como lo hicieron otros
tipos de evaluaciones al transcurrir el auge de ciertos paradigmas psicológicos
en la educación.
Como
es el caso del paradigma humanista en donde se menciona que el alumno tiene
sentimientos y emociones los cuales deben ser tomados en cuenta al momento de
realizar una evaluación, este es uno de los aspectos que la evaluación auténtica
menciona ya que nos dice que se toma a la persona como un ser integral, también
menciona que por parte del alumno se debe realizar una autoevaluación la cual
debe fomentar en el alumno la creatividad y la crítica de sí mismo “No
tendría sentido defender un aprendizaje autoiniciado, autodirigido,
autodeteminado, si al tiempo no se defendiera la autoevaluación y la
autocrítica respecto a él” (Palacios, 1978: 223,).
Por
otra parte también se podemos relacionar la evaluación que se hace en el
paradigma sociocultural con la evaluación autentica ya que en esta se toma en
cuenta la Zona de Desarrollo próximo (ZDP), es decir se evalúa los productos
pero tomando en cuenta el proceso que el alumno siguió además se hace una
reflexión de lo que es capaza de hacer con ayuda de un par este no
necesariamente tiene que ser de su misma edad sino que también puede ser un adulto.
Como
todo tipo de evaluación tiene sus ventajas y desventajas la evaluación
autentica ya que como dijo anteriormente no puede ser aplicada en su totalidad,
ya que el contexto educativo en el que nos encontramos no lo permiten.
Los sistemas formales de
enseñanza imponen exigencias curriculares centradas en la adquisición de
determinados conocimientos, cuyo logro debe demostrarse en pruebas locales o
nacionales destinadas a controlar el funcionamiento del sistema educativo; es
decir, se parte del supuesto de que los agentes de evaluación externa son los
únicos que proporcionan evidencias válidas de los aprendizajes de los estudiantes
(Ahumada, 2005: 45).
Comentarios finales
Aunque la evaluación
auténtica tiene puntos fuertes también tiene aspectos que generan duda y confusión
en cuanto a que si pueden ser aplicados al contexto actual, pero cabe mencionar
que son más las ventajas que esta presenta para evaluar tanto al maestro como
el alumno ya que aquí se toma en cuenta el proceso de enseñanza y aprendizaje,
la evaluación debe ser vista como una parte natural en los procesos de
enseñanza y aprendizaje, que tiene lugar cada vez que un estudiante toma la
palabra, lee, escucha o produce un texto en el contexto de una actividad
determinada.
La evaluación auténtica es
una propuesta que enmarca varios aspectos que los profesores actuales debe
tomar en cuenta en el momento de la práctica ya que actualmente debe considerar
que sus alumnos no son solo máquinas que piensan y procesan conocimiento sino
que en este proceso también se incluyen su contexto, emociones y sentimientos
que posee, los cuales influyen de una manera directa en los procesos de
enseñanza-aprendizaje y en específico al momento de la evaluación.
Fuentes de consulta
Hernández,
G. (2002). Paradigmas psicología de la educación, México: Paidós
Pimienta,
J. (2012). Las competencias en docencia universitaria, México: Pearson Pág.
48-59
Ahumada,
P. (2005). Hacia una evaluación autentica del aprendizaje, México: Paidós
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