jueves, 25 de junio de 2015

Acuerdos secretariales

ACUERDO NÚMERO 200 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA Y NORMAL.

(Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de septiembre de 1994)

CONSIDERANDO

Que de conformidad con la Ley General de Educación, la evaluación de los educandos comprenderá la medición en lo individual de los conocimientos, las habilidades, las destrezas y, en general, del logro de los propósitos establecidos en los planes y programas de estudio;
Que en este contexto, una evaluación permanente y sistemática posibilita la adecuación de los procedimientos educativos, aporta más y mejores elementos para decidir la promoción de los educandos, coadyuva al diseño y actualización de planes y programas y, en general, conduce a una mejor planeación en el sistema educativo nacional, y
Que la evaluación permitirá al docente orientar a los alumnos durante su proceso de aprendizaje y, además, asignar calificaciones parciales y finales conforme a su aprovechamiento, en relación con los propósitos de los programas de estudio, he tenido a bien dictar el siguiente: ACUERDO NUMERO 200
Revisar los artículos:
Artículo 1. Donde se plantea la obligatoriedad de la evaluación en los establecimientos educativos.
Artículo 2. La evaluación se hará en todo el proceso educativo por ser una avaluación formativa.
Artículo 3. A partir de la evaluación se llevaran a cabo acciones educativas para la mejora del proceso de aprendizaje y en pos de mejorar el rendimiento y dominio de las situaciones.
Artículo 4. Existirá congruencia entre las evaluaciones y las calificaciones de los educandos.
Artículo 5. Sobre la escala de calificaciones.


ACUERDO NÚMERO 348 POR EL QUE SE DETERMINA EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

(Publicado en el Diario Oficial de la Federación el miércoles 27 de octubre de 2004)

CONSIDERANDO

Que a fin de impulsar una mejor calidad en los servicios educativos el referido Programa plantea la renovación curricular y pedagógica de la educación preescolar y su articulación con la primaria y secundaria, asegurando la continuidad y congruencia de propósitos y contenidos en los referidos niveles educativos que conforman la educación básica.
Revisar el:
Artículo 1, fracción VII. La evaluación con sus incisos:
A) Finalidades y funciones de la evaluación. Donde se plantea en que consiste la evaluación para el nivel preescolar así como las tres finalidades que persigue que son la comprobación de aprendizajes, los factores que influyen en estos y la mejora de la acción educativa pues la evaluación es meramente formativa en este nivel.
B) ¿Qué evaluar? Señala el aprendizaje de los alumnos donde considera los que se puede observar y los avances que ha tenido en el proceso educativo; el proceso educativo en el grupo y la organización del aula como factores de influencia en el aprendizaje; la práctica docente ya que influye en el proceso de aprendizaje y la organización y el funcionamiento de la escuela, incluyendo la relación con las familias de los alumnos por la influencia que esto elementos tienen como factores externos.
C) ¿Quiénes evalúan? Marca que debe hacerse de manera conjunta entre los agentes que reciben los servicios, es decir entre alumnos y padres y madres de familia, así como con la participación de los distintos profesores y directivos como agentes evaluadores.
D) ¿Cuándo evaluar? Debe hacerse de manera continua por las diversas manifestaciones de los aprendizajes por parte de los niños así como en momentos específicos para profundizar en el grado de apropiación que tiene los alumnos con los aprendizajes donde plantea los momentos específicos de evaluación: al inicio como diagnóstica y al final del ciclo.


ACUERDO NÚMERO 384 POR EL QUE SE ESTABLECE EL NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA.

(Publicado en el Diario Oficial de la Federación el viernes 26 de mayo del 2006)

CONSIDERANDO

Que con el fin de impulsar una mejor calidad en los servicios educativos, la política educativa actual plantea la Reforma de la Educación Secundaria y la articulación de este nivel con los de preescolar y primaria, asegurando la continuidad y congruencia de propósitos y contenidos en los referidos niveles educativos que conforman la educación básica.
Revisar el:
Artículo 1. Sobre la aplicación del Plan de Estudios fracción VI. Orientaciones didácticas para el mejor aprovechamiento de los programas de estudio en si inciso:
H) Evaluación. Se menciona la importancia de la evaluación continua y por distintos medios con la cual se mejore el desempeño alcanzado de manera que participen en igual medida los mismos estudiantes además de que el profesor debe interpretar la información que recaba por las evaluaciones que lleve a cabo para que el desempeño de los estudiantes mejore.


ACUERDO NÚMERO 442 POR EL QUE SE ESTABLECE EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO EN UN MARCO DE DIVERSIDAD.

(Publicado en el Diario Oficial de la Federación el viernes 26 de septiembre de 2008)

CONSIDERANDO

Que como parte de las tareas de planeación global del sistema educativo nacional y la coordinación de las actividades educativas, la construcción participativa y corresponsable del Sistema Nacional de Bachillerato constituye un importante paso para la modernización de la educación media superior, con el propósito fundamental de que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.
Revisar el:
Artículo 2. Donde se establecen los ejes de la Reforma Integral de la Educación Media Superior y sus niveles de concreción, fracción III. Mecanismos de gestión:
Sobre la evaluación para la mejora continua pues se plantea que es indispensable para verificar el desarrollo y despliegue de las competencias del MCC, así como para identificar las áreas para la consolidación del SNB. Para tal efecto se instrumentará un Sistema de Evaluación Integral para la mejora continua de la EMS.


ACUERDO NÚMERO 444 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS QUE CONSTITUYEN EL MARCO CURRICULAR COMÚN DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO.

(Publicado en el Diario Oficial de la Federación el martes 21 de octubre de 2008)

CONSIDERANDO

Que las competencias a que se refiere este Acuerdo son parte del Marco Curricular Común que da sustento al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), eje en torno al cual se lleva a cabo la Reforma Integral de la Educación Media Superior.
Que entre las competencias a que se refiere el presente Acuerdo se concluyó que las competencias genéricas son las que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar; las que les permiten comprender el mundo e influir en él; les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean, así como participar eficazmente en los ámbitos social, profesional y político. Dada su importancia, dichas competencias se identifican también como competencias clave y constituyen el perfil del egresado del Sistema Nacional de Bachillerato.
Revisar capitulo II. De las Competencias Genéricas el:
Artículo 4. Donde se establecen las competencias genéricas y sus atributos.
Capítulo III. De las Competencias Disciplinares los artículos:
Artículo 7. Donde se establecen las competencias disciplinares básicas por campo disciplinar.
Artículo 9. Donde se establecen las características de las competencias disciplinares extendidas y el hecho de que son evaluables en el desempeño, mediante distintas estrategias y con el apoyo de instrumentos diversos.
Capitulo IV. De las Competencias Profesionales el artículo:
Artículo 11. Sobre los aspectos de las competencias profesionales deben evaluarse en el desempeño y, dentro de lo posible, su desarrollo debe verse reflejado en certificados, es decir en la realización de las actividades.


ACUERDO número 449 por el que se establecen las competencias que definen el Perfil del Director en los planteles que imparten educación del tipo medio superior.

El presente acuerdo expone los criterios con que debe cumplir un aspirante al cargo de director de una institución de educación media superior. Basándose en las competencias que definirán su perfil como director.
Revisar el artículo 5- las competencias y sus principales atributos que contribuyen a definir el perfil del director.


ACUERDO número 488 por el que se modifican los diversos números 442, 444 y 447 por los que se establecen: el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad; las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato, así como las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada, respectivamente.

 En este acuerdo se establece el marco curricular del Sistema Nacional de Bachillerato.
Revisar el artículo 5- los docentes que imparten la EMS en las modalidades no escolarizadas y mixta deben contar con otras competencias y atributos.


ACUERDO número 499 por el que se modifica el diverso número 200 por el que se establecen normas de evaluación del aprendizaje en educación primaria, secundaria y normal.

En el presente acuerdo se toma en cuenta el programa sectorial de educación 2007-2012, el cual señala que la evaluación será un instrumento fundamental en el análisis de la calidad, la relevancia y la pertinencia del diseño y la operación de las políticas en materia de educación.
Revisar el artículo único, en el que se reforman los artículos 7 y 8, del acuerdo número 200.


ACUERDO número 540 por el que se actualiza el diverso número 181 por el que se establecen el Plan y los Programas de Estudio para la Educación Primaria (Continúa en la Cuarta Sección)


Características de exámenes que se utilizan para evaluar los aprendizajes en el SEM

EXCALE
(EXAMEN PARA LA CALIDAD Y EL LOGRO EDUCATIVO)

Tiene la finalidad de aportar información para conocer en qué medida se está cumpliendo con los propósitos educativos que se formalizan en el currículo nacional.
Estos resultados indican el grado en que un estudiante domina los contenidos curriculares correspondientes a las asignaturas de español, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, en los grados de  tercero de preescolar, tercero y  sexto en primaria así como en tercero de secundaria. Las asignaturas de ciencias sociales y ciencias naturales no aplican en preescolar.
EXCALE es una evaluación nacional que se aplica a una muestra representativa de estudiantes de escuelas públicas y privadas, de educación básica de todo el país. Su plan de evaluación se basa en un programa cuatrianual, es decir, un mismo grado se evaluará cada cuatro años.

ENLACE
(EVALUACIÓN NACIONAL DE LOGRO ACADÉMICO EN CENTROS ESCOLARES)

La prueba ENLACE es un examen que el Sistema Educativo Nacional aplica en planteles públicos y privados de todo el país a alumnos de diferentes grados de educación.
El examen, dirigido a la educación básica, se realiza a alumnos de tercero y sexto grado de primaria, y de primero, segundo y tercer año de secundaria.
A los estudiantes se les examina en las materias de Español y Matemáticas. Sin embargo, cada año se introduce la prueba de una asignatura diferente, que se va rotando.
La extensión de esta prueba es de 50 reactivos como mínimo y 74 como máximo para cada asignatura. Su aplicación se realiza en ocho sesiones de 45 minutos cada una, durante dos días.
La prueba ENLACE no es utilizada como método de evaluación de los alumnos; sólo sirve como indicador sobre el dominio de los temas que se exploran para enfocar políticas públicas de acuerdo con los resultados.


PISA
(PROGRAMA INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS)

Su objetivo principal es conocer el nivel de habilidades necesarias que han adquirido los estudiantes para participar plenamente en la sociedad, centrándose en dominios claves como Lectura, Ciencias y Matemáticas. Mide si los estudiantes tienen la capacidad de reproducir lo que han aprendido, de transferir sus conocimientos y aplicarlos en nuevos contextos académicos y no académicos, de identificar si son capaces de analizar, razonar y comunicar sus ideas efectivamente, y si tienen la capacidad de seguir aprendiendo durante toda la vida. Para PISA, esos dominios están definidos como competencia (literacy) científica, lectora o matemática.

Se aplica cada tres años. En cada ciclo se enfatiza uno de los tres dominios de evaluación y los otros son evaluados con menor profundidad. En 2000 el principal dominio fue Lectura, en 2003 Matemáticas, en 2006 Ciencias y en 2009 se regresa a Lectura, y así sucesivamente.

Se dirige a muestras de estudiantes que van de 4 mil 500 a diez mil, de una muestra mínima de ciento cincuenta escuelas, para asegurar la representatividad del país en su conjunto. Los países pueden solicitar ampliar la de sus centros educativos para tener mayor representatividad. La población objetivo son los estudiantes de 15 años tres meses a 16 años dos meses, (de manera abreviada se dice población de 15 años).

SERCE: Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo

El SERCE evaluó el logro de aprendizaje de 100.752 estudiantes de tercer grado y 95.288 de sexto grado de 16 países más el Estado mexicano de Nuevo León, en matemática, lectura y escritura y ciencias de la naturaleza constituyendo, el estudio de calidad de la educación más grande implementado en América Latina y el Caribe hasta esa fecha.
Características
·         El estudio indagó sobre los factores escolares y sociales que se asocian y posiblemente explican el logro de los estudiantes.
·         Sus resultados indicaron, que la generación de un ambiente de respeto, acogedor y positivo es una de las claves para promover el aprendizaje entre los estudiantes.
·         Al examinar los principales resultados del estudio SERCE, se aprecia que la equidad en la distribución de los aprendizajes en los diferentes estratos de la población es una tarea pendiente porque existen importantes disparidades en la calidad del aprendizaje entre los países y al interior de ellos. 
·         Al nivel nacional, asimismo, se verificó que la ubicación de las escuelas condiciona los resultados alcanzados, pues los niños y niñas que asisten a escuelas rurales en América Latina y el Caribe obtienen desempeños más bajos que los que concurren a escuelas emplazadas en el ámbito urbano. 
·         En su diseño, implementación y análisis participaron diversos equipos de evaluadores, pedagogos, especialistas en currículo, expertos en construcción de instrumentos, técnicos y monitores de la región, convirtiéndose en un interesante espacio de colaboración, aprendizaje y fortalecimiento de capacidades técnicas para los equipos de los sistemas nacionales de evaluación implicados en el SERCE. 
·         Las pruebas del SERCE se elaboraron en base a un análisis curricular de los países participantes, coordinado por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), en estrecha colaboración con la OREALC/UNESCO Santiago.
·        
En el estudio participaron: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, así como el estado mexicano de Nuevo León. En todos los países se evaluaron los aprendizajes en lenguaje y matemáticas, mientras que la evaluación de ciencias se llevó a cabo en sexto grado en Argentina, Colombia, Cuba, El Salvador, Nuevo León, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
·          

EGEL: Exámenes Generales de Egreso de la Licenciatura

Evalúan la formación de los estudiantes una vez que han concluido sus estudios de licenciatura. Permiten establecer si los egresados son capaces de utilizar lo aprendido durante su formación para enfrentar y resolver con éxito los problemas y situaciones con los que una persona se encuentra cotidianamente en la sociedad.
Los EGEL son herramientas de evaluación externa, independientes de las que utilizan cotidianamente las instituciones educativas. Están orientados a determinar la idoneidad del perfil del egresado con respecto a un estándar de carácter nacional referido a los conocimientos y habilidades que son indispensables para el ejercicio profesional, en un entorno social y laboral que se transforma aceleradamente.

Características
Los EGEL son pruebas:
  • especializadas por carrera profesional que se diseñan y preparan para que tengan validez en todo el país.
  • cuyos contenidos están validados por comités de expertos de las principales IES del país y por miles de profesionistas en ejercicio.
  • estandarizadas cuyas reglas de administración y calificación son siempre iguales, mientras el dominio medido sea el mismo. Si bien existen diversas preguntas para las distintas versiones de la prueba, estas son rigurosamente equivalentes para todos los sustentantes, lo cual se garantiza por medio de procedimientos formales y estadísticos.
  •  evalúan los resultados de aprendizaje de programas de formación profesional, los cuales son una consecuencia de la experiencia educativa institucionalmente organizada.
  • El Ceneval cuenta con 33 EGEL en operación, agrupados en tres áreas de servicio


EXANI-I
 Proporciona información integral sobre quiénes son los aspirantes que cuentan con mayores posibilidades de éxito en los estudios de nivel medio superior y cuál es su nivel de desempeño en áreas fundamentales para el inicio del bachillerato.
 Características: integra dos pruebas
EXANI-I Admisión, que explora competencias genéricas predictivas en las áreas de Pensamiento matemático, Pensamiento analítico, Estructura de la lengua y Comprensión lectora. Su propósito es establecer el nivel de potencialidad de un individuo para lograr nuevos aprendizajes, por lo que todo sustentante debe responderlo. Ofrece a las instituciones usuarias información útil para la toma de decisiones sobre la admisión de los aspirantes.
 EXANI-I Diagnóstico, que mide en cuatro áreas el nivel de la población sustentante en el manejo de competencias disciplinares básicas alineadas con la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB). Dado su carácter diagnóstico, la institución usuaria tiene la prerrogativa de incluir o no esta prueba en su proceso de aplicación.

 EXANI-II
 Proporciona información integral sobre quiénes son los aspirantes que cuentan con mayores posibilidades de éxito en los estudios de nivel superior y cuál es su nivel de desempeño en áreas fundamentales para el inicio de los estudios superiores o de técnico superior universitario.
CARACTERISTICAS: Integra dos pruebas
EXANI-II Admisión, que explora competencias genéricas predictivas en las áreas de Pensamiento matemático, Pensamiento analítico, Estructura de la lengua  y Comprensión lectora. Su propósito es establecer el nivel de potencialidad de un individuo para lograr nuevos aprendizajes, por lo que todo sustentante debe responderlo. Ofrece a las instituciones usuarias información útil para la toma de decisiones sobre la admisión de los aspirantes.
EXANI-II Diagnóstico, que mide en doce módulos el nivel de la población sustentante en el manejo de competencias disciplinares extendidas, alineadas con la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). Dado su carácter diagnóstico, la institución usuaria tiene la prerrogativa de incluir o no esta prueba en su proceso de aplicación.


Disponible en: www.cenval.edu.mx

Instituciones encargadas de evaluar los aprendizajes.

SEP.
La Secretaría de Educación Pública de México es una secretaría de estado del poder ejecutivo federal, encargada de la educación tanto científica como artística y deportiva en todos los niveles, así como de sus contenidos, programas de estudio y calendarios. Además, se encarga de la manutención de la cultura y sus centros de exhibición e interacción (museos, bibliotecas, escuelas de arte); y tiene en su control los registros de derecho de autor y marcas registradas.

En términos generales la Secretaría de Educación Pública tiene a su cargo la aplicabilidad de la Ley General de Educación, así como de aquellas funciones de carácter educativo y cultural no reservados a los estados. Conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a esta secretaría le corresponden, entre otras, las siguientes funciones:

Organizar, vigilar y desarrollar en las escuelas oficiales, incorporadas o reconocidas.

Organizar y desarrollar la educación artística que se imparta en las escuelas e institutos oficiales, incorporados o reconocidos para la enseñanza y difusión de las bellas artes y de las artes populares.

Crear y mantener las escuelas oficiales en el Distrito Federal, excluidas las que dependen de otras dependencias.

Crear y mantener, en su caso, escuelas de todas clases que funcionen en la República, dependientes de la Federación, exceptuadas las que por ley estén adscritas a otras dependencias del Gobierno Federal.

Vigilar que se observen y cumplan las disposiciones relacionadas con la educación preescolar, primaria, secundaria, técnica y normal establecidas en la Constitución y prescribir las normas a que debe ajustarse la incorporación de las escuelas particulares al sistema educativo nacional.

Ejercer la supervisión y vigilancia que proceda en los planteles que impartan educación en la República, conforme a lo prescrito por el artículo tercero constitucional.

Organizar, administrar y enriquecer sistemáticamente las bibliotecas generales o especializadas que sostenga la propia secretaría o que formen parte de sus dependencias.

Promover la creación de institutos de investigación científica y técnica y el establecimiento de laboratorios, observatorios, planetarios y demás centros que requiera el desarrollo de la educación primaria, secundaria, normal, técnica y superior.

Orientar, en coordinación con las dependencias competentes del Gobierno Federal y con las entidades públicas y privadas, el desarrollo de la investigación científica y tecnológica.

Otorgar becas para que los estudiantes de nacionalidad mexicana puedan realizar investigaciones o completar ciclos de estudios en el extranjero.

Revalidar estudios y títulos, y conceder autorización para el ejercicio de las capacidades que acrediten.

Formular el catálogo del patrimonio histórico nacional.

Organizar, sostener y administrar museos históricos, arqueológicos y artísticos, pinacotecas y galerías, a efecto de cuidar la integridad, mantenimiento y conservación de tesoros históricos y artísticos del patrimonio cultural del país.

Conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la Nación, atendiendo las disposiciones legales en la materia.

Orientar las actividades artísticas, culturales, recreativas y deportivas que realice el sector público federal.

ENLACE en Educación Media Superior evalúa el desempeño individual de los estudiantes del último grado de Educación Media Superior en dos campos disciplinares que son fundamentales para el buen desarrollo de los jóvenes, tanto en la educación superior, como en el mercado de trabajo y en el ámbito social: Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.
ENLACE se aplica en Educación Básica, en todas las escuelas primarias y secundarias del país, tanto públicas como privadas. Desde su implementación en 2006, la prueba se realiza cada año en los últimos cuatro grados de primaria, así como en el último grado de secundaria y, a partir de 2009, la evaluación se lleva a cabo en todos los grados de secundaria.

La Subsecretaria de Educación Superior (SES), define a las Instituciones de Educación Superior (IES) como:

“un organismo o estructura que desempeña labores de docencia, investigación y difusión con el fin de formar profesionistas en las diferentes ramas del conocimiento y preservar, crear y transmitir los bienes de la cultura en relación con el interés social. Las instituciones se rigen por un conjunto de normas, leyes nacionales y reglamentos propios y cuentan, para llevar a cabo su labor, con recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros. Las instituciones pueden ser públicas o privadas, autónomas, federales o estatales, según el tipo de ingresos de que dispongan”, (SES, 2005).
Las Instituciones Públicas de Educación Superior en México son financiadas por el gobierno, a diferencia de las universidades privadas, las cuales obtienen su capital de instituciones privadas. Las instituciones públicas son autónomas; es decir que la universidad tiene el derecho de designar a sus autoridades, y a organizarse como mejor lo considere para expedir sus normas y reglamentos dentro de lo establecido por la Ley Orgánica respectiva


la educación superior en México ha estado ligada a la evaluación externa para conseguir fondos financieros y mejorar la calidad educativa. Muchos de los indicadores que se utilizan para evaluar a las instituciones de educación superior (IES) se refieren a aspectos de gestión institucional, infraestructura, características de los docentes, etc. Sin embargo, no siempre existen o se utilizan indicadores que de manera explícita se relacionen con el proceso de la educación. Queda claro que cuando los indicadores se encuentran directamente relacionados con el proceso que deseamos modificar o mejorar son buenos indicadores (Martinic, 1997; Mondragón Pérez, 2002). Por lo tanto, los indicadores pueden contribuir a mejorar la infraestructura, tener procesos de gestión eficientes, contar con bibliotecas de primer nivel. Pero, en muchos programas para evaluar a las IES utilizan indicadores que se encuentran orbitando el proceso educativo.

INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) 

Cuál es su propósito:

 Evaluar la calidad, el desempeño y los resultados de Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

 Características:

El INEE tiene como principales atribuciones:
I.    Fungir como autoridad en materia de evaluación educativa a nivel nacional;
II.    Coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa;
III.   Contribuir a la evaluación de los procesos de formación, actualización, capacitación y superación profesional de los   docentes;
IV. Diseñar, implementar y mantener actualizado un sistema de indicadores educativos y de información de resultados de las evaluaciones; 
V. Establecer mecanismos de interlocución con Autoridades Educativas y en su caso Escolares, para analizar los alcances e implicaciones de los resultados de las evaluaciones, así como las directrices que de ellos se deriven;
 VI. Formular, en coordinación con las Autoridades Educativas, una política nacional de evaluación de la educación encauzada a mejorar la calidad del Sistema Educativo Nacional;
VII. Expedir los lineamientos a los que se sujetarán las Autoridades Educativas para llevar a cabo las funciones de evaluación que les correspondan;
VIII. Generar, recopilar, analizar y difundir información que sirva de base para la evaluación del Sistema Educativo Nacional y, con base en ella, emitir directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad; 
IX. Diseñar e implementar evaluaciones que contribuyan a mejorar la calidad de los aprendizajes de los educandos, con especial atención a los diversos grupos regionales, a minorías culturales y lingüísticas y a quienes tienen algún tipo de discapacidad;
X. Solicitar a las Autoridades Educativas la información que requiera para dar cumplimiento al objeto, finalidad y propósitos de esta Ley;
XI. Celebrar actos jurídicos para formalizar la participación, colaboración y coordinación en materia de evaluación educativa con las Autoridades Educativas, así como con entidades y organizaciones de los sectores público, social y privado, tanto nacional como extranjero;
XII. Auxiliar, a través de asesorías técnicas, a otras instituciones o agencias, en el diseño y aplicación de las evaluaciones que lleven a cabo, para fortalecer la confiabilidad de sus procesos, instrumentos y resultados;
XIII. Asesorar y, en su caso, supervisar el diseño y aplicación de instrumentos de medición para las evaluaciones de los componentes, procesos o resultados del Sistema Educativo Nacional que realicen las Autoridades Educativas, en el marco de sus atribuciones y competencias;
XIV. Realizar y promover estudios e investigaciones destinadas al desarrollo teórico, metodológico y técnico de la evaluación educativa, así como lo que se refiera al uso de los resultados;
XV. Participar en proyectos internacionales de evaluación de la educación que sean acordados con las Autoridades Educativas o instancias competentes;
XVI. Impulsar y fomentar una cultura de la evaluación entre los distintos actores educativos, así como entre diversos sectores sociales, a efecto de que las directrices que emita el Instituto, previa evaluación de la educación, se utilicen como una herramienta para tomar decisiones de mejora, desde el ámbito del sistema educativo, en los tipos, niveles y modalidades educativos, los centros escolares y el salón de clases;
XVII. Promover y contribuir a la formación de especialistas en distintos campos de la evaluación de la educación. Asimismo, realizar las acciones de capacitación que se requieran para llevar a cabo los proyectos y acciones de evaluación del Instituto y en su caso del Sistema.
XVII. Las demás que le correspondan conforme a esta Ley y otras disposiciones aplicables.

Que evalúa:

Se plantea que evalué todos los niveles educativos, desde preescolar hasta bachillerato, para conocer las áreas de oportunidad y las necesidades de maestros, directores y supervisores.

Está a  cargo de:

La planeación del Plan Nacional de Evaluación de Aprendizajes para educación media superior o bachillerato, el cual se aplica para las 32 entidades federativas, del 18 al 20 de marzo de 2015 y es una evaluación formativa censal de las competencias disciplinares básicas del bachillerato, en las áreas de comunicación, matemáticas y una muestra de ciencias a 1 → 135,282 estudiantes del último grado en alrededor de 14,360 planteles educativos de los sistemas público (estatal y federal), privados, incorporados y autónomos.

PISA: Coordinados por el consorcio internacional, el responsable en México es el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), organismo  creado en 2002 para encargarse de evaluaciones nacionales, independientes de las realizadas por la SEP, e internacionales. Dentro del INEE, es la Dirección de Evaluaciones Internacionales de Resultados Educativos  (DEIRE) quien se encarga de coordinar la implementación del proyecto en todas sus fases, y se compromete a asegurar que se cumplan los procedimientos y estándares técnicos definidos por el consorcio para que la implementación sea de alta calidad. La prueba PISA 2015, que es una muestra nacional para las 32 entidades federativas, se aplicará del 27 de abril al 14 de mayo de 2015 y es una aplicación electrónica (en equipos de cómputo) de la evaluación internacional de la OCDE y de los cuestionarios de contexto, a una muestra de estudiantes de 15 años que cursan el 3º de secundaria o el 1er. grado de bachillerato.

La Nueva Generación de Pruebas de Logro en Educación Primaria (Planea); es un censo a las 32 entidades federativas, del 8 al 12 de junio de 2015 y es una primera evaluación nacional censal del logro de alumnos de 6º de primaria de 100,790 escuelas. La misma Prueba en Secundaria, del 15 al 19 de junio de 2015 y es una primera evaluación nacional censal del logro de los alumnos de 3º de secundaria de 36,421 escuelas públicas y privadas del país.

Concurso para la promoción a cargos con funciones de Dirección y de Supervisión de Educación Básica y Media Superior 2015-2016, para las 32 entidades federativas, del 15 al 30 de junio 2015, para básica y del 4 al 19 de julio para media superior y el concurso para la promoción a funciones de Asesoría Técnica Pedagógica (ATP) en Educación Básica y Media Superior 2015-2016, para las 32 entidades federativas, del 15 al 30 de junio 2015, para Básica y del 4 al 19 de julio para Media Superior.  Es el primer concurso que el INEE convoca para seleccionar a los nuevos directores de primarias, secundarias y bachilleratos del país y a su vez de ATP.

Evaluación al personal de nuevo ingreso al término del primer año escolar en Educación Básica y Media Superior 2015-2016, para las 32 entidades federativas, del 4 al 19 de junio 2015, para Básica y el 25 de julio para Media Superior. Es la primera evaluación que realiza el INEE para los profesores que ingresaron al servicio profesional docente en el ciclo escolar que termina en julio de 2015.

Concursos para el Ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior 2015-2016, para las 32 entidades federativas, del 4 al 19 de julio 2015, para Básica y para Media Superior. Es la nueva convocatoria para el ingreso al SPD (Servicio Profesional Docente), es decir para los nuevos profesores que habrán de iniciar en agosto de éste año.

Evaluación del Desempeño Docente en Educación Básica y Media Superior 2015-2016, en las 32 entidades federativas y con fecha Límite del 9 de septiembre al 30 de noviembre de 2015 para básica y en bachilleratos del 1 de febrero al 31 de mayo de 2016. Esta es la evaluación más temida y que más preocupación ocasiona a los docentes en servicio, habrá que ver cómo se va a evaluar el mencionado desempeño.

CENEVAL

Qué es:

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) es una asociación civil sin fines de lucro cuya actividad principal es el diseño y la aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias, así como el análisis y la difusión de los resultados que arrojan las pruebas.

Cuál es su propósito:

Objeto contribuir a mejorar la calidad de la educación media superior y superior y programas especiales mediante evaluaciones externas de los aprendizajes logrados en cualquier etapa de los procesos educativos, conforme a los objetivos y funciones que se establecen en su Estatuto.

Características:

Los exámenes del CENEVAL:

Se diseñan y preparan para que tengan validez en todo el país; por lo tanto, estos exámenes no se hacen de acuerdo al currículo, el perfil de egreso o el temario de alguna institución educativa en particular, salvo en el caso de los contenidos de la educación básica, los cuales son obligatorios en todo el sistema educativo.

No pretenden explorar en forma cabal y exhaustiva todos los posibles objetivos y finalidades de un programa educativo, pero sí aquellos que se consideran básicos, indispensables o esenciales en cada programa.

Se aboca a establecer el “mínimo esencial” de conocimientos y habilidades que debería alcanzarse en todo programa de licenciatura, de bachillerato o de educación secundaria.
Pretende  evitar que haya programas por debajo de los “mínimos esenciales”.
Revisa permanentemente sus estándares e indicadores.

Otorga testimonios y constancias según los resultados que los sustentantes obtienen en sus exámenes. Estos documentos no son oficiales y en nada modifican la facultad que corresponde a las instituciones educativas y a las autoridades educativas para otorgar certificados, títulos y cédulas profesionales.

Que evalúa:

 Los Exámenes Nacionales de Ingreso (EXANI), que evalúan –mediante dos instrumentos: uno predictivo y otro de diagnóstico– las competencias y conocimientos indispensables que deben haber adquirido los egresados de la educación básica, de educación media superior y quienes aspiran a seguir estudios de posgrado.

Los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), que permiten identificar si los egresados de la licenciatura que han cubierto el total de sus créditos, estén o no titulados, cuentan con los conocimientos y habilidades necesarios para iniciarse eficazmente en el ejercicio profesional. 
Ceneval evalúa y decide quiénes pueden obtener un título de bachillerato o profesional (aunque no hayan cursado o concluido sus estudios), con base en un procedimiento light de evaluación.

Desarrolla y administra otras pruebas diseñadas a solicitud de los usuarios, principalmente instituciones educativas y dependencias públicas.

Ensayo sobre evaluación auténtica

                                                                                                               
Evaluación auténtica como una alternativa para conocer el aprendizaje

MÓNICA ANAHI FRANKLIN BRENA 4° “C”

Introducción

El siguiente trabajo se divide en los siguientes apartados: aspectos importantes que integran un evaluación autentica en donde se enmarcaran algunas de las características de la evaluación autentica, así como las diferencias de algunos conceptos y paradigmas que se relacionan con la evaluación auténtica, además se analizaran algunas de sus características.

Dentro del proceso educativo es de suma importancia la evaluación que se realiza por parte del docente a los estudiantes, ya que reflejan una serie de características que este posee, siendo así la evaluación autentica un medio por el cual se averigua y se valora el conocimiento actual del estudiante con base a ello se define lo que es capaz de hacer, utilizando diferentes estrategias y procedimientos evaluativos.  

Aspectos importantes que integran una evaluación auténtica

Durante el proceso de evaluación algunos docentes se preguntan si han de hacer lo mismo cuando califican o evalúan y si se enfrentan o no a realidades diferentes a lo cual se considera importante aclarar estos términos antes hablar de evaluación autentica. De manera general, por medición se entiende todo proceso que permite asignar números a sujetos que respeten y representen algunas propiedades este proceso se hace de una manera objetiva, mientras que la evaluación resulta ser, más que la medida objetiva y precisa de unos logros, la expresión de unas expectativas en gran medida subjetivas pero con una gran influencia sobre el comportamiento de los estudiantes y de los mismos profesores. Aunado a estos términos también se encuentra una gran confusión con el término de calificar puesto que esta se entiende como la asignación de un valor con base en resultados que son arrojados únicamente por algunas pruebas realizadas por el profesor el cual dan resultados que únicamente informan si el desempeño del estudiante es suficiente o insuficiente.

Por lo expuesto en el párrafo anterior el término que se debería utilizar y realizar en un salón de clases sería la evaluación ya que en esta no solo se medirá y calificará sino se tomarán en cuenta los aspectos de la persona como un todo, la evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones (García, 1989).

Como ya se mencionó, evaluar es mucho más que ver a los alumnos como números sino que se averigua que es lo que el estudiante sabe y que es lo que le hace falta con lo cual se recae en un término de suma importancia que es la evaluación auténtica la abre nuevas perspectivas a una de las tareas docentes más complejas y difíciles de desarrollar, como es el caso de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos en donde el docente no solo utilizará exámenes por ejemplo de opción múltiple o abiertos y de los cuales solo tomar esos resultados como todo el conocimiento que sus estudiantes posee, es mucho más que eso ya que tiene que construir sus propios instrumentos de evaluación los cuales evalúen al alumno como in ser integral, es por eso que en estas pruebas se debe refleja si los contenidos aprendidos en el salón de clases son capaces de resolver problemáticas que se les presenta en la vida real.

La evaluación auténtica contribuye a aumentar la probabilidad de que todos los alumnos aprendan, pues la evaluación se considera como un aspecto inseparable de la enseñanza y del aprendizaje. De este modo, constituye una actividad formadora que permite regular los aprendizajes, es decir, comprenderlos, retroalimentarlos y mejorar los procesos involucrados en ellos. Esta nueva alternativa de evaluar es muy relevante ya que al momento de la evaluación también los profesores deben considerar los déficits que existe en el proceso de enseñanza aprendizaje, para que posteriormente se vuelva a explicar y exista una retroalimentación tanto de parte del maestro como por parte del estudiante.
La evaluación autentica se constituye así en una instancia destinada a mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes; el propósito principal de la evaluación alternativa es aumentar la probabilidad de que todos los estudiantes aprendan (Ahumada, 2005: 42). Si bien es cierto aún no se ha logrado en un cien por ciento este tipo de evaluación ya que en lo teórico está muy bien planteado pero ya cuando un docente trata de ponerlo en práctica existen algunas dificultades. Como se sabe el ámbito educativo es tan complejo siendo así también el aspecto evaluativo es por eso que existen una serie de clasificaciones, pero se debe tomar en cuenta que no todas estas cumplen con las características de una verdadera evaluación autentica a continuación solo se mencionaran algunos tipos de evaluación que si bien no cumplen con todos los aspectos tienen parte de esta.

Dentro de la evaluación formativa se adaptan algunas características como que esta se centra más al proceso que al resultado es decir que el maestro debe tener muy presente como ha sido el proceso que el alumno ha enfrentado para llevar a obtener una calificación, por otra parte también está la autoevaluación en donde el alumno es capaz de reflexionar cual ha sido su evolución en cuanto a sus conocimientos y el maestro solo estará de apoyo para que esta evaluación no se vuelva muy subjetiva sino que existan ciertos tipos de parámetros que la rijan, finalmente la coevaluación también es un elemento importante ya que esta se realiza entre pares es aquí en donde se puede conocer cuáles son las debilidades y oportunidades que como alumno se tiene pero que uno mismo no es capaz de observar.

Paradigmas que se relacionan con la evaluación auténtica

Al pasar los años la educación va cambiando y con esto el proceso de enseñanza y aprendizaje también, por lo cual como ya se mencionó anteriormente la evaluación auténtica debería prevalecer en estos tiempos como lo hicieron otros tipos de evaluaciones al transcurrir el auge de ciertos paradigmas psicológicos en la educación.

Como es el caso del paradigma humanista en donde se menciona que el alumno tiene sentimientos y emociones los cuales deben ser tomados en cuenta al momento de realizar una evaluación, este es uno de los aspectos que la evaluación auténtica menciona ya que nos dice que se toma a la persona como un ser integral, también menciona que por parte del alumno se debe realizar una autoevaluación la cual debe fomentar en el alumno la creatividad y la crítica de sí mismo “No tendría sentido defender un aprendizaje autoiniciado, autodirigido, autodeteminado, si al tiempo no se defendiera la autoevaluación y la autocrítica respecto a él” (Palacios, 1978: 223,).

Por otra parte también se podemos relacionar la evaluación que se hace en el paradigma sociocultural con la evaluación autentica ya que en esta se toma en cuenta la Zona de Desarrollo próximo (ZDP), es decir se evalúa los productos pero tomando en cuenta el proceso que el alumno siguió además se hace una reflexión de lo que es capaza de hacer con ayuda de un par este no necesariamente tiene que ser de su misma edad sino que también puede ser un adulto.

Como todo tipo de evaluación tiene sus ventajas y desventajas la evaluación autentica ya que como dijo anteriormente no puede ser aplicada en su totalidad, ya que el contexto educativo en el que nos encontramos no lo permiten.

Los sistemas formales de enseñanza imponen exigencias curriculares centradas en la adquisición de determinados conocimientos, cuyo logro debe demostrarse en pruebas locales o nacionales destinadas a controlar el funcionamiento del sistema educativo; es decir, se parte del supuesto de que los agentes de evaluación externa son los únicos que proporcionan evidencias válidas de los aprendizajes de los estudiantes (Ahumada, 2005: 45).

Comentarios finales

Aunque la evaluación auténtica tiene puntos fuertes también tiene aspectos que generan duda y confusión en cuanto a que si pueden ser aplicados al contexto actual, pero cabe mencionar que son más las ventajas que esta presenta para evaluar tanto al maestro como el alumno ya que aquí se toma en cuenta el proceso de enseñanza y aprendizaje, la evaluación debe ser vista como una parte natural en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que tiene lugar cada vez que un estudiante toma la palabra, lee, escucha o produce un texto en el contexto de una actividad determinada.
La evaluación auténtica es una propuesta que enmarca varios aspectos que los profesores actuales debe tomar en cuenta en el momento de la práctica ya que actualmente debe considerar que sus alumnos no son solo máquinas que piensan y procesan conocimiento sino que en este proceso también se incluyen su contexto, emociones y sentimientos que posee, los cuales influyen de una manera directa en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en específico al momento de la evaluación.

Fuentes de consulta

Hernández, G. (2002). Paradigmas psicología de la educación, México: Paidós
Pimienta, J. (2012). Las competencias en docencia universitaria, México: Pearson Pág. 48-59

Ahumada, P. (2005). Hacia una evaluación autentica del aprendizaje, México: Paidós